Thursday, December 3, 2009

Mapuches y sus valores resistentes

Los indígenas de Chile, especialmente los mapuches, son reconocidos mundialmente por su resistencia contra la colonización de los españoles.  Sin embargo, en el siglo XIX, por la combinación del engaño político y la ocupación militar, el gobierno chileno conquistó todo el territorio de los mapuches que hoy fama el territorio chileno.  Al final del siglo XX, el gobierno chileno les devolvió su territorio y derechos como ciudadanos, pero la discriminación todavía queda. Durante toda su historia los mapuches han sido discriminados y maltratados por el gobierno chileno, porque el gobierno solo le interesa controlar su terreno por su propio beneficio, y en esto el gobierno chileno no ha respeto de los valores de los mapuches.

A partir de 1866 las tierras mapuches comenzaron a ser ocupadas militarmente por el Estado chileno.  Los indígenas fueron obligados a vivir en terrenos que eran mucho más inferiores a su patrimonio ancestral. El experto Domingo  Namuncura dice: “Para los indígenas se “reservaron” finalmente 510 mil hectáreas repartidas en 2.918 reducciones (los mapuche habitaban cerca de cinco millones de hectáreas antes de la conquista y colonización en Chile).”  También, generalmente las tierras asignadas a estas reducciones eran de mala calidad.  Las tierras indígenas, que eran mucho más prósperas y fértiles, fueron declaradas “tierras fiscales” por el gobierno chileno; se las destinó a los procesos posteriores de colonización que los mapuches habían resistido por tanto tiempo. Esta reapropiación benefició principalmente a los chilenos no indígenas y a los extranjeros, por lo tanto  el gobierno chileno solo lo hizo porque servía sus intereses (Namuncura).

Hoy los mapuches son la minoría. Según el censo de 2002, el 4,8% de la población de Chile es indígena, y el 80% de los indígenas se identifican como mapuches (wikipedia). Ellos están unidos en sus deseos, y están luchando pacíficamente y violentamente por la devolución de sus tierras ancestrales.  El gobierno, a diferencia como los mapuches no respeta el valor de la tierra; al contrario apoya megaproyectos que destruyen su tierra ancestral.  Por ejemplo  sancionó la construcción de la represa Ralco en 2003 sin tomar en cuenta los deseos y valores de la gente indígena. Namuncura refleja:

En el caso de Ralco, las tierras pehuenche necesarias para la construcción de la represa tienen un valor que supera su mera escala comercial. Para los indígenas la tierra no tiene un valor de intercambio material. Ello es una realidad que nace de una ancestral cosmovisión religiosa que otorga sentido y unidad a los conceptos que el indígena tiene del mundo, de la vida y de la naturaleza. (Namuncura)

Naturalmente, la gente Mapuche está en contra de proyectos de este tipo, pero el gobierno no considera la opinión de ellos. Las acciones así del gobierno chileno no son anormal; muchas veces se ha tomado decisiones sin considerar las consecuencias de sus acciones.

La pobreza, por ejemplo, resulta del mal tratamiento por el gobierno chileno. José Aylwin, que ha estudiado extensivamente a los indígenas chilenos, nota: “Dicha legislación unida a la inexistencia de políticas de apoyo a los mapuches por parte del Estado, han incido en el aumento de la pobreza en sus comunidades en los últimos años.”  Muchas veces el gobierno solo piensa en su beneficio sin darse cuenta de las consecuencias que involuntariamente afectan a la gente.

El maltratamiento de los mapuches no solo causa la pobreza sino también produce discriminación contra la gente mapuche, lo cual observé de primera mano.  Fui a conocer a la gente mapuche con algunos estudiantes extranjeros, y después de las actividades salimos.  Luego, nos juntamos con algunos de mis amigos chilenos y invitamos a nuestro nuevo amigo mapuche.  Sin embargo cuando todos nos encontramos con mis amigos chilenos le trataban a mi amigo mapuche como si no estuviera, y nunca los había visto portarse así.  Él llegó en vestido tradicional y no tenía el dinero suficiente para comprar un refresco.  Es la realidad que hay discriminación contra los mapuches, y que ellos son económicamente pobres aunque son muy ricos en su cultura tradicional.

Es claro que la gente mapuche es valiente y va a seguir luchando por lo que cree.  La discriminación y la pobreza que sufren ellos son un efecto del maltratamiento del estado chileno. Este abuso viene de su disposición del estado de tomar decisiones en su propio beneficio.  En mi opinión, no es justo que el gobierno chileno trate a los mapuches en esta manera y no respete sus valores.

 

 


Referencias

Aylwin, José. “Pueblos indgenas de chile antecedents histricos y situacin actual” 2005. 4

noviembre 2009. http://www.archivochile.cl/Pueblos_originarios /hist_doc_gen/POdocgen0004.pdf

Wikipedia. “Indigenous Peoples in Chile” 4 noviembre 2009.

http://en.wikipedia.org/wiki/Indigenous_peoples_in_Chile

Namuncura, Domingo. “Los pueblos indígenas y los desafíos del 2000”. 2000. 4

            noviembre 2009. http://www.dii.uchile.cl/~revista/ArticulosVol3-N2/03-

            D%20Namuncura.pdf

No comments:

Post a Comment